[Artículo] Caso de la vida real se explota en “The Crucible”


Este es un artículo en inglés que Angelie vió en el twitter de la autora de la novela de DOGANi, Gong Ji Young.

Fuente original: http://english.hani….ent/495639.html

Vía: Angelie@Yoohouse

Caso de la vida real se explota en “The Crucible”

El filme evidencia las tácticas de los poderosos e indirectamente habla de la indiferencia popular

Por Song Ho-jin

Cuando el actor Gong Yoo se unió al servicio militar a la edad de 29, recibió un libro de su comandante como regalo de su promoción a sargento. Era la novela de Gong Ji-yeong  “The Crucible,” el cuál reporta la autora que lo escribió después de leer un artículo que entre sus líneas decía, “el momento en que (los asaltantes) fueron liberados de una sentencia, esta era interpretada en el lenguaje de señas, la corte irrumpió en un grito incomprensible de las personas sordas que se encontraban presentes.”

En su último permiso de salida, antes de ser liberado del servicio militar, Gong Yoo le sugirió al dueño de una compañía productora que la novela fuera adaptada al cine.

“Tengo esta sensación de resentimiento y enojo conmigo mismo, y pienso ´me ha tomado todo este tiempo darme cuenta que cosas como estas pasan en el mundo en que vivimos?´ El actor, ahora de 33 años recuerda ´mi corazón estaba temblando´”

El presidente de Samgeori Pictures, Eom Yong-hun dijo, “Eramos la última de las compañías productoras que quería adaptarla como para meter una propuesta a la compañía editorial (dueña de los derechos).”

“Creo que Gong Ji-yeong vió la propuesta de 27 páginas en la que Gong Yoo expresó sus pensamientos y quedó sorprendida con la genuidad de su deseo para adaptarla al cine,” añadió Eom.

Agendada para su estreno el 22 de septiembre, la película “The Crucible” (catalogada para mayores de 18 años) esta basada en la novela que dramatiza la historia real de acoso sexual y abuso de estudiantes sordos y mentalmente discapacitados entre las edades de 7 a 22 por el director y maestros de la escuela Gwangju Inhwa entre 2000 y 2004. Como en la novela, el filme trae el olvidado incidente a la vida en la ciudad ficticia de  Mujin, en Jeolla del norte.(una región geográfica de Corea del sur)

Gong interpreta al nuevo maestro de artes de la escuela, Gang In-ho, quien encuentra un grupo de niños que han perdido la luz en su mirada, muy parecido a la niebla que recorre y envuelve en la ciudad provincial de Mujin. En la escuela, donde las palabras de los estudiantes son difíciles comprender, el primer sonido que escucha los oídos de In-ho son los gritos de una estudiante que provienen del baño.

A lo largo de la película, “The Crucible” atraviesa los corazones del auditorio, quienes son forzados a presenciar los terribles abusos que reciben los niños en las manos de adultos sin piedad, luego a ser heridos otra vez en su esperanza de que los asaltantes serían castigados, pero que son vergonzosamente ocultados por miembros de la elite social. La experiencia puede ser menos soportable para los espectadores que quieren creer que es una historia ficticia, cuando se enteran que esta basada en sucesos reales.

“The Crucible” no contiene momentos relajados tan comunes en las películas. Pero el filme de 125 minutos es lo suficientemente poderoso para atraer a un público casi tan numeroso como los lectores de la novela publicada, que estuvo en el rango de los 16 millones de visitas en la serie de publicaciones que se hizo por internet y que vendió más de 400 mil copias en la edición impresa.

El filme pega directamente en las tácticas infames de los poderosos: los asaltantes tratan de usar dinero para cubrir el incidente, por ejemplo, el juez de la corte era un egresado de la misma universidad que el abogado defensor de los asaltantes, y los abogados de los niños al final abandonan el caso. Esto inspira lágrimas y el aplauso a la valentía de los niños de estar en la corte calmadamente describiendo el abuso en su lenguaje de señas. Gong Yoo y la actriz Jung Yu-mi, quien interpreta una activista de un centro de derechos humanos quien ayuda a los niños en su pela, ganó la oportunidad de expresar sus habilidades como actriz, substancialmente con su papel.

Al salir del teatro, los espectadores se encuentran a sí mismo llenos de furia por el hecho de que la batalla no ha terminado todavía. Algunos de los perpetradores, quienes fueron liberados con las sentencias suspendidas, regresaron a laborar a sus mismos puestos en la escuela. Los empleados que hablaron sobre el caso fueron despedidos y la promesa de terapia para las víctimas no se cumplió. La escuela sigue recibiendo billones de won como apoyo financiero.

En términos cinemáticos, hay un sentido de simplificación, con los personajes malos caracterizados como maléficos y aterrorizantes. Pero esto no es el peor problema para los espectadores quienes saben que los individuos reales hicieron cosas que fueron tal vez más terribles.

Algunos se sentirán incómodos con las escenas en donde los niños actores son objeto de abuso sexual.

El director Hwang Dong-hyuk dijo, “en las escenas con los niños actores, sus padres estuvieron siempre presentes, e hicimos todo para asegurarnos de que no fueran heridos.”

“espero que los espectadores se den cuenta con este filme que este tipo de cosas realmente pasan,” Hwang agregó.

En contraste con el libro, en el que Gang In-ho abandona Mujin antes de que la batalla termine, la versión fílmica el personaje es visto llorando ante la gente mientras esta arrodillado por el golpe de un chorro de agua de la policía.  “Estos niños no pueden oír o hablar,” grita.

Estas palabras indirectamente hacen referencia a la indiferencia popular: nuestra poca disposición a oír las cosas que los niños quieren comunicar a través del lenguaje de señas, o a unirnos a ellos en su desesperado sentimiento de enojo.

Por favor dirigir sus comentarios o preguntas a  [englishhani@hani.co.kr]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s